Sistema Nacional de Cuidado, una prioridad para el próximo gobierno

Las organizaciones de la sociedad civil, representadas en la Mesa Intersectorial de Economía del Cuidado –MIEC, a través de este comunicado, instamos a las campañas presidenciales y vicepresidenciales a incluir en sus planes programáticos la creación de un Sistema de Cuidado que incluya, al menos, los siguientes componentes: 

Descargar comunicado completo.

COMUNICADO A LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES/VICEPRESIDENCIALES SOBRE LOS SISTEMAS DE CUIDADO

 La Mesa Intersectorial de Economía del Cuidado -MIEC es una agrupación de organizaciones que exigimos un Sistema de Cuidado que contribuya a cerrar las brechas de género en el país y sitúe la sostenibilidad de la vida en el centro de la economía. Teniendo en cuenta las desigualdades estructurales entre mujeres y hombres; y el incremento de la sobrecarga de trabajo de cuidado no remunerado que recae sobre las mujeres, se hace prioritaria la puesta en marcha de un Sistema Nacional de Cuidado y de los sistemas territoriales. 

Las organizaciones de la sociedad civil representadas en la Mesa Intersectorial de Economía del Cuidado –MIEC instan a las campañas presidenciales y vicepresidenciales a incluir en sus planes programáticos la creación de un Sistema de Cuidado que incluya al menos los siguientes componentes: 

1. Plantear como población objetivo del sistema de cuidado, tanto a las personas cuidadoras (no remuneradas y remuneradas), como, a las personas sujetas de cuidado. 

2. Incrementar la oferta de cuidado por parte del Estado, de manera que se genere un balance entre los agentes que integran la organización social del cuidado; la actual organización es injusta e insostenible y sobrecarga a los hogares y dentro de ellos a las mujeres. 

3. Facilitar a los gobiernos territoriales la provisión de los servicios de cuidado requeridos según las prioridades de las regiones, sus necesidades particulares y las características culturales y étnicas de sus habitantes. 

4. Definir las competencias específicas de las entidades que integran el Sistema de Cuidado, las instancias coordinadoras y verificadoras que aseguran el efectivo cumplimiento de sus objetivos; así como los mecanismos de participación ciudadana como elemento fundamental. 

5. Articular entre las autoridades ejecutivas y legislativas para garantizar que los proyectos de ley incorporen enfoque de género y no constituyan acciones que sobrecarguen el trabajo de cuidado no remunerado a los hogares y especialmente a las mujeres. 

6. Reconocer que, según las estadísticas oficiales, el suministro de alimentos y el mantenimiento del hogar, están entre los principales factores que incrementan el trabajo de cuidado no remunerado para las mujeres, por lo cual, se requieren políticas públicas tendientes a reducir, redistribuir y reconocer esa sobrecarga y por tanto transformar la desigual división sexual del trabajo entre mujeres y hombres. 

7. Reconocer que las labores de cuidado realizadas principalmente por las mujeres contribuyen significativamente a la riqueza del país y a la sostenibilidad de la vida; sin embargo, estas labores limitan su autonomía económica, lo que exige políticas laborales que consideren dichas cargas y eliminen prácticas laborales discriminatorias. 

8. Establecer acciones para que se incremente la cobertura en las licencias de maternidad y paternidad. 

9. Implementar el Convenio 189 de 2011 – sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, de manera que se mejoren efectivamente sus condiciones laborales; así como la protección de los derechos laborales de las trabajadoras/es de las ramas de actividad del cuidado. 

10. Desarrollar acciones efectivas para la reducción de los tiempos de cuidado no remunerado de las personas en los contextos rurales, mediante la garantía de servicios públicos, infraestructura social para el cuidado y otras intervenciones de política pública con enfoque interseccional. 

11. Fortalecer dinámicas comunitarias y reconocer formas de producción ancestrales como mecanismo de transformación social para avanzar hacia el bienestar de la población. 

FIRMAN: Mesa Intersectorial de Economía del Cuidado – MIEC.

23 de mayo de 2022.

Bogotá, Colombia.